Ensalada de quinoa con arándanos y maís, ¡fresca y nutritiva!

Ensalada de quinoa con arándanos y maís, ¡fresca y nutritiva!

Te enseñamos una receta refrescante y muy sencilla de hacer con el superalimento de moda. 

La quinoa o quinua es un pseudocereal (como la chía, el amaranto o el trigo de sarraceno) con un listado interminable de beneficios gracias a su composición nutricional: posee un alto nivel de proteínas (hasta un 23%), es antioxidante, rica en aminoácidos, controla los niveles de colesterol y está compuesta por minerales como el calcio, hierro o magnesio, además de vitaminas y fósforo.

A pesar de que las celebrities (como con casi todos los alimentos de moda) nos enseñan alimentos tan interesantes como este, la quinoa alcanzó su fama cuando se estableció como el alimento fundamental para los astronautas de la NASA y de ahí pasase a ser el alimento de deportistas, pues contiene unas potentes sustancias bioactivas con propiedades antinflamatorias, anticáncer y antidepresivas.

Además es el cereal perfecto para veganos y celíacos, debido a su nivel de proteínas vegetales al completar la dieta vegana. Su composición (como todos los pseudocereales) no contiene gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten a los que se les aumenta la cantidad de azúcar como potenciador de sabor.

Después de todos estos “piropos” sabemos que ya estarás más que convencid@ para incluir alguna receta a tus menús. Lo bueno de la quinoa es que puede encajar perfectamente tanto en ensaladas y guisos como en postres o desayunos, lo que facilita incluir este superalimento en nuestra dieta gracias a la infinidad de recetas. Si quieres probar a empezar el día con una receta de quinoa, prueba a cocer la quinoa y dejarla enfriar y mézclala con tu fruta favorita. Para aliñar esta “ensalada dulce” mezcla miel con jugo de limón y tendrás un desayuno muy nutritivo. 

Pero la forma más común de encontrarnos este pseudocereal es en ensaladas frías o templadas y hoy te enseñamos lo fácil que es preparar una con arándanos y maíz. Lo primero será hacernos con todo lo necesario. Para 6 personas necesitarás: 

  • 300 g. de quinoa, 100 g. de arándanos deshidratados
  • 100 g. de rúcula
  • 1 cebolla roja
  • 12 mazorcas baby de maíz
  • Vinagreta de lima y ajo
  • 7 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 lima
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml. de vinagre de frambuesa
  • Sal
  • Pimienta

Todos estos ingredientes podrás encontrarlos en el Carrefour de nuestro centro comercial, así como los vasitos de quinoa de 1 minuto al microondas por si no tienes tiempo para cocer la quinoa.

  1. Comenzamos con esta sencillísima receta (en menos de 45 minutos la tendrás) lavando la quinoa varias veces para quitarle el sabor amargo y la ponemos a cocer en agua con sal durante 20 minutos.
  2. Escurrimos la quinoa cocida y dejamos enfriar un poco en una ensaladera, donde añadiremos los arándanos, la rúcula, el maíz troceado y la cebolla cortada en juliana.
  3. Para el aliño mezclamos en un cuenco a parte el jugo de una lima, picamos el ajo y lo añadimos con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.
  4. Mezclamos bien, aliñamos nuestra ensalada et voilà! Tenemos un delicioso plato refrescante y muy nutritivo. 

Nuestro consejos de última hora es que para esos días que sabes que no encontrarás tiempo para ponerte a cocinar la quinoa, te resultará muy útil saber que puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera. Así sólo tendrás que añadir verduras y frutas (¡deja volar a tu imaginación!) y aliñar a tu gusto. Si nunca has probado la ensalada de quinoa, no te pongas a cocinarla por primera vez por si no te sale bien y ya no quieras volver a probarla, te animamos a probar la ensalada de quinoa y bulgur del menú de mediodía de Ginos de nuestro centro comercial.

Seguir leyendo…

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.