10 Ene Todo lo que necesitas para lanzar tu propio Podcast
Si quieres lanzar tu propio podcast, apunta estos 3 imprescindibles para dar tus primeros pasos como podcaster
Primero fueron los Youtubers, más tarde llegaron los Instagramers, y después del boom de estas dos redes sociales, estábamos expectantes ante la próxima tendencia en este mundo que se encuentra atrapado en una pantalla. ¿Cuál sería la siguiente red social? Nos resistimos a caer en las redes de TikTok, pero el aburrimiento durante el confinamiento pudo con la mayoría de usuarios, y darle al botón de «Descargar» en nuestro AppStore o AppleStore era demasiado tentador. Pero creo que si estás leyendo este post, es porque eres de los que ha caído en las redes de una red social que sin necesidad de pantallas, es más cercana y nos libera de tener que estar sentados mirando fijamente nuestro móvil, tablet u ordenador.
Sí, los podcast han llegado para quedarse. Mientras escuchas relatos sobre historia, las últimas tendencias en moda, la nueva revolución del fitness o una charla motivacional, puedes estar poniendo a punto tu casa, preparando la comida, encontrarte de camino al trabajo o realizando alguna actividad creativa. Vale, tampoco es que acabemos de inventar este formato, pues un podcast es simplemente la versión 2.0 de la radio. Del mismo modo que aparecieron los blogs o los canales de YouTube (e hicieron temblar a los periódicos, revistas y televisión) a finales de los 90 y a principios del 2000, la creación del podcast también empezó hace ya 20 años a pesar de que se haya popularizado durante estos últimos años.
Si eres una empresa y estás pensando en abrir nuevos canales de difusión, ¡un podcast es tu mejor elección!
Poder disponer de programas de radio en cualquier momento sin tener que preocuparse por el horario de emisión, hizo más accesible este medio de comunicación, liberando el catálogo de contenidos en cuanto descubrimos que podíamos producir nuestros propios canales y publicarlos en internet. Ahora nos encontramos en un momento en el que podemos encontrar todo tipo de canales: nutrición, lifestyle, moda, psicología, crecimiento personal…¡El listado sería interminable!
Al igual que las diferentes redes sociales se convirtieron en imprescindibles (con el plus de contar con blogs para hacer más personal una marca), el podcast ya es el siguiente en la lista. Y la buena noticia es que no se necesita tanta inversión como piensas…
¿Qué necesitas para producir tu propio podcast?
El presupuesto será por supuesto muy diferente si queremos lanzar un podcast de entrevistas por ejemplo, que de un único participante. Pero principalmente solo necesitarás tachar el siguiente listado:
- Por supuesto, en primer lugar se encuentra un micrófono con entrada USB. Eso sí, los precios varían mucho dependiendo de lo que quieras gastarte. Pero si aceptas un consejo: si quieres invertir en algo… que sea en el micrófono. ¡Un podcast se basa en el sonido!
- Lo siguiente será descargarte un programa de grabación y edición del sonido. Tenemos dos programas que recomendarte… ¡Y los dos son gratuitos! Si trabajas desde un Mac, Garageband es el programa que la mayoría de podcasters utilizan. Si tu ordenador es de Windows tenemos otro programa perfecto y también muy fácil de utilizar: Audacity. Existen 1.001 tutoriales en youtube si necesitas familiarizarte mejor con el programa, pero es muy intuitivo. ¡Lo prometo!
- Una vez has grabado tu programa, solo necesitas un alojamiento para tu podcast, y aquí ya para gustos, los colores. Los más conocidos personalmente según los podcast que escucho, son Spreaker y Simplecast. Cada uno ofrece sus propias estadísticas, y se suben desde ahí a diferentes plataformas, pero alguna como iVoox tiene su propio alojamiento.
¡Y nada más! El resto de accesorios ya son totalmente opcionales, aunque si vas a realizar entrevistas o una charla con más de dos personas, ya necesitarás comprar micrófonos extra, una mesa de sonido, etc. Y si quieres ir subiendo de nivel, apunta lo siguiente: un brazo articulado para ajustar el micrófono, una caja de sonido para no captar ecos o ruido, un filtro pop para evitar vibraciones al pronunciar ciertas letras, una web donde publicar los contenidos extra de cada capítulo…
En definitiva, con muy poco puedes crear tu propio canal de podcast y ser un verdadero podcaster, pues un micrófono, un software que te permita grabar y editar y un alojamiento gratuito es todo lo que necesitas para producir tu propio podcast. ¿Te animas?
Sorry, the comment form is closed at this time.